A propósito de guitarra, por François Castet

 

Casimiro Lozano

Luthier

Yo tengo el gran placer de presentarles a Casimiro Lozano y su magnífico trabajo.


Sus guitarras son, desde luego, el maravilloso trabajo de un gran luthier. Todas las guitarras que se encuentran son bellas... aunque aún sin sonar como uno lo desearía... En cambio, ahí está el resultado sonoro de una calidad impresionante. Las guitarras de Casimiro  tienen el sonido deseado por cualquier guitarrísta: extremadamente potente, perfectamente equilibrado entre los bajos y los agudos, extremadamente rico en armónicos. Y son tan dulces de tocar...
Casimiro es un artesano apasionado, habiendo buscado sin descanso (y encontrado) los secretos del sonido. Habiéndole encargado el "Duo de guitares de Lyon" (mis antiguos alumnos y amigos, Florence Creugny y Alexandre Bernoud) las dos guitarras indispensables para un dúo de esta envergadura, dos guitarras absolutamente iguales desde el punto de vista del sonido, nosotros  hemos podido constatar que el resultado no ha sido para él una "loteria". Las dos guitarras, son actualmente una maravilla en los conciertos.


Casimiro Lozano es bien conocido en España. También, él vende muchisimo en USA (una tienda que también tiene un sitio web le hace importantes encargos) y  en Japón, es donde el resulta muy reconocido y apreciado.
Casimiro solo trabaja por encargo, pero se puede generalmente probar en su taller unas guitarras listas para el viaje...
Casimiro Lozano tiene 44 años en el 98. El descubre el mundo de la guitarra con 16 años... como aprendiz, oficial y como jefe de taller, y trabajando para empresas como Manufacturas Cuenca, entre otras, aprendiendo plenamente el oficio de la lutheria. El solo, se vuelca en descubrir los misterios del sonido. "Busca" la forma de obtener lo mejor del sonido, y se establece definitivamente como luthier independiente en 1983. Vive y trabaja en Castilla la Mancha, al sur de Cuenca. El decide trabajar solo, sin ningún oficial o aprendiz. Prefiere tener una producción más limitada, pero de calidad excepcional, siendo esto lo más importante para él.
Conocí a Casimiro  a través de Juan Manuel Cortés, y el me dijo: ¡y además sus precios son igual de dulces!
Casimiro realiza principalmente dos clases de guitarras "Estudio" y "Concierto". Debo decir, como buen conocedor de las dos, que sus guitarras de estudio ¡no tienen nada que envidiar a las de concierto!. La diferencia está solamente en las maderas utilizadas, pero los dos modelos son magníficos. Barnizadas a muñequilla o barniz sintético, según las preferencias del comprador, ambos acabados son de igual finura y belleza.
Seguro de si mísmo, Casimiro garantiza sus guitarras ¡para toda la vida! En una palabra, cuando las conozcais, ¡deseareis una!

Algunos detalles de una guitarra de estudio recibida en septiembre 98 por una de mis alumnas:

 


¿Quieren:

Volver a la home page?

Volver a d'Oz?

Y fotocopiar la música? 

Quieren escribirme:

e-mail :<fcastet@club-internet.fr>.